top of page

laboratorio ágil

Entornos VUCA BANI, en épocas de cambio.


John Kotter ha demostrado en sus más de 30 años de investigación que el 70% de todos los procesos de cambio fracasan debido a carecer de una metodología y no realizar un enfoque integral en la ejecución de estos proyectos.

El cambio es una constante humana, ya lo decía Heráclito mucho tiempo atrás, pero lo que el sabio griego no podía ni siquiera intuir entonces es la velocidad de vértigo a la que se sucederían esos cambios hoy.


La gestión del cambio busca facilitar y conseguir la implementación exitosa de los procesos de transformación, lo que implica trabajar en la aceptación, asimilación y reducción de la resistencia a los cambios con y para las personas.


Una adecuada gestión de las emociones de resistencia al cambio se torna fundamental para evitar consecuencias negativas como la frustración, inestabilidad o estrés en las personas y menos productividad, incumplimiento de metas o un mal clima laboral en las organizaciones.


De entorno VUCA a entorno BANI.


Estamos en pleno proceso de cambio, el concepto VUCA que permaneció hasta antes de la pandemia describía al mundo como volátil, incierto, complejo y ambiguo. Sin embargo desde fines del 2019 que nos hemos visto forzados a probar nuevos paradigmas, para enfrentar las nuevas experiencias. Ha cambiado la forma en que vivimos, trabajamos, aprendemos y compartimos con otros, entre tantos otros hábitos que hemos visto modificados.


Los pensamientos ya no son solo complejos, sino que obedecen a sistemas lógicos no-lineales, lo que algún día fue ambiguo hoy nos parece simplemente incomprensible y lo que solía ser volátil ahora se caracteriza por ser inseguro y eso está generando ansiedad y miedo en las personas, Estamos en tiempos BANI.


Fue el autor Jamais Cascio que en su obra ‘Enfrentando la era del caos’ dio vida al acrónimo BANI en reemplazo de VUCA, que es una forma de articular mejor el estado actual del mundo para poder responder a él.


¿Y qué se entiende de vivir en un entorno BANI?


Vivimos en condiciones que no son simplemente inestables, sino caóticas, la irrupción de BANI, da cuenta de un mundo frágil (Brittle), ansioso (Anxious), no lineal (Non-linear) e incomprensible (Incomprehensible), esto ha significado un cambio de fase en la naturaleza de nuestra realidad social, política, cultural y tecnológica. El paradigma BANI permite visualizar el alcance de la perturbación y reflexionar sobre qué tipo de respuestas tendrían sentido y cuáles son las herramientas que necesitamos para comprender estas situaciones, adaptándonos a ellas de la mejor forma posible.


Bueno para poder ser más preciso te comparto estos 3 consejos:


1. Clarifica y acepta el presente te permitirá Identificar las situaciones en las cuales puedes ser más asertivo.


2. Proyecta el futuro sin rutinas rígidas, ya que, si hay algo seguro es que cambiarán.


3. Reconoce situaciones problemáticas te permitirá identificar pensamientos negativos y el objetivo que quieres conseguir.


¡No esperes más! Aprende a mirar desde este nuevo paradigma, amplia tu comprensión y Súmate al desafío.



“El mayor riesgo es no correr ningún riesgo. En un mundo que cambia muy rápidamente, la única estrategia que garantiza fallar es no correr riesgos”.

Mark Zuckerberg.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page